Ubuntu One vs. Dropbox

La semana pasada recibí invitación por parte de Canonical para probar Ubuntu One, que se encuentra en fase beta. Como soy usuario de Dropbox, las comparaciones son prácticamente inevitables, así que paso a relatar mi experiencia personal de pros y contras.


- En rapidez gana Dropbox, sincroniza bastante más rápido.
- En integración con Nautilus quedan más o menos a la par, ya que ambos son muy similares al crear una carpeta en /home y mostrar un menú de compartir carpetas con el botón derecho. Ubuntu One es mejor en este apartado, pues no requiere abrir un navegador y conectarnos a la web para compartir como hace Dropbox. La diferencia sería que Dropbox muestra una V verde cuando los archivos están sincronizados con la nube, mientras que Ubuntu One deja el archivo sin emblema alguno.
- Ubuntu One no es multiplataforma, y de momento está sólo disponible para ubuntu, por lo que tampoco podríamos compartir archivos entre Ubuntu y Fedora, por ejemplo. Una de las excelentes cualidades de Dropbox es precisamente el poder compartir archivos desde Windows, Mac y Linux, y a menudo es cómodo hasta utilizarlo para compartir entre Linux y las máquinas Windows virtualizadas dentro del propio Linux.
- Respecto al apartado web, la web Dropbox se ve más bonita, pero es mucho más intuitiva la web de Ubuntu One, que muestra los archivos de forma muy parecida a una ventana de Nautilus.
- También nos molesta que no podamos guardar nada en /home/Ubuntu One/ y tengamos que bajar a /home/Ubuntu One/my files/, que aparte de que el nombre recuerda tremendamente a las ventanas, no encuentro ninguna ventaja añadida tener que bajar un nivel más para acceder al raíz de nuestros archivos.
- En integración con Gnome panel, ambos quedan más o menos a la par, ya que ambos se abren al clicar y muestran un menú muy parecido al utilizar el botón derecho sobre el icono del panel. Quizá Dropbox sea más completo, al mostrar “Preferencias” y también el porcentaje que estamos utilizando de los 2 Gb. gratuitos.
- En facilidad de uso gana también Dropbox, ya que tiene muchos cuadros de diálogo en el momento de la instalación que explican las opciones disponibles.
- En instalación gana Ubuntu One, ya que no requiere reiniciar Nautilus para poder empezar a utilizarlo, aunque debería indicar que las opciones de “compartir con Ubuntu One” no estarán disponibles hasta que Nautilus se reinicie.
- En alineación con el Software Libre gana Ubuntu One, ya que aunque la parte del servidor permanece cerrada en ambos entornos, el cliente de ubuntu es completamente libre.

Conclusión

Si bien nos encanta que ubuntu desarrolle aplicaciones, ésta en concreto es un copy-paste de Dropbox, pero con alguna característica menos, entre la que destaca el hecho de no ser multiplataforma. Pensábamos que Ubuntu One añadiría alguna feature extra que no tuviera Dropbox, para animar a los usuarios de Dropbox a cambiarse, pero no es el caso. Por contra, si pensamos en usuarios nuevos, Dropbox dispone de más indicaciones al instalar y empezar a utilizar, con lo que tampoco sería un colectivo claramente candidato.

Tiene Ubuntu One por tanto un futuro discreto, de no ser que Dropbox decida empezar a cobrar por su versión libre, cosa que no parece muy probable por el momento. También es cierto que Ubuntu One se encuentra en una versión muy temprana de desarrollo a la que se accede por invitación (versión beta), por lo que quizá tengan pensado ir ampliando funcionalidades en futuras versiones.

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger