Octave (Alternativa de Matlab en Linux)

sombrero

Siempre me había preguntado si existía una alternativa Software Libre a MATLAB para hacer algunas prácticas de laboratorio de la universidad, al estilo de las que puedes encontrarte en materias como procesamiento de señales y comunicaciones. Buscando en Internet me encontré con Octave, así que decidí probarlo y darle una oportunidad. Veamos cómo instalarlo, cómo luce y mis comentarios al respecto…

Instalando Octave

En Debian basta con instalar el siguiente paquete:

aptitude install qtoctave

Esto instala Octave como intérprete de órdenes, algunos de sus componentes y una interfaz gráfica Qt para usar Octave como haríamos con MATLAB. Si se requiere de otros componentes de Octave se pueden instalar de acuerdo a las necesidades de cada quien. En mi caso yo tuve que instalar elcomponente decominicaciones:

aptitude install octave-communications

Interfaz QtOctave

La interfaz gráfica permite, entre otras cosas, trabajar con el interprete de órdenes de Octave, ver ellistado de variables, editar un archivo .m, y ver el histórico de órdenes; muy similar a como haríamos en MATLAB.

QtOctave

Edición de un archivo.m

En la imagen de arriba vemos un script hecho para la práctica de Comunicaciones II (UniversidadSimón Bolívar, Caracas – Venezuela), en el cual se generan algunos códigos de línea para ver cómo lucen en tiempo, sus densidades espectral de potencia, cuán inmune son al ruido y sus patrones de ojo; usando las funciones proporcionadas por la profesora de la materia las cuales fueron hechas en MATLAB. Veamos las imágenes que pude generar:

Tiempo Frecuencia

Subplot Patron del Ojo

Compatibilidad con MATLAB

Aunque muchas de las órdenes y funciones de MATLAB son reconocidas, no todo está implementado igual o de hecho puede que no esté presente en Octave. Por ejemplo, tuve que editar el archivoscope.m para comentar la orden cla (clear current axes) y la declaración de las variables globales no funcionaron para las funciones en los cripts del Toolbox que me proporcionaron para la práctica. Si tienes algún problema con una orden o función de MATLAB puedes consultar el listado de compatibilidad Octave <-> MATLAB


Manual de iniciacion en Octave

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger