Proyecto “Pingüino Ve” permite avances tecnológicos en Venezuela

La comunidad venezolana de Hardware Libre trabaja desde principios del 2010 con el proyecto Pingüino Ve, el cual estimula la producción nacional de tecnologías, mediante la obtención de una plataforma integral de diseño y desarrollo, que facilite la fabricación sustentable de dispositivos electrónicos en el país.

El miembro de la Comunidad de Hardware Libre Pingüino Ve, Joan Espinoza, indicó que este hardware libre es una alternativa del proyecto internacional Arduino, que realizó el ingeniero electrónico francés Jean Pierre Mandon, el cual busca que cualquier persona, de una forma rápida y sencilla, pueda realizar y programar proyectos de electrónica con un microcontrolador, sin necesidad de ser un experto.
Señaló que Pingüino Ve, que surgió de parte de técnicos, innovadores e ingenieros de toda Venezuela, adaptó los planos al traducirlos al español, y creó una serie de sitios web en el país, que se reunieron en el portal www.pinguino.org.ve, en el cual puede acceder el público en general.
Hardware libre vs. privativo
Espinoza dijo que el hardware (componentes físicos de la computadora) libre se diferencia del hardware privativo, fundamentalmente por la filosofía que sustenta la compartición de conocimiento.
“Si tomas dos dispositivos A (libre) y B (privativo), pueden parecer iguales, tener las mismas características y el mismo precio, pero con el hardware libre accedes al conocimiento; que como usuario de la tecnología no te veas limitado, que te permita la creación, modificación, el rediseño y la reconstrucción de ese hardware”, explicó.
Espinoza destacó que actualmente se contabilizan 24 miembros trabajando en el núcleo del proyecto, creando controladores, así como los 350 miembros que existen en la lista de correos de Pingüino Ve, que se suman a casi 1000 seguidores en redes sociales.
Agregó que “nuestro trabajo fuerte ha sido en el área de difusión de Pingüino Ve, hemos participado en eventos del Software Libre en el país, en 5 cayapas técnicas, en la feria de Tecnologías de Información Libre para Vivir Viviendo, que se suma a 12 talleres en lo que va de año. Hay más de 5.000 personas enteradas dentro de auditorios, universidades, liceos y escuelas de que existe Pingüino Ve”.
Espinoza puntualizó que además de los talleres ad honorem y las tareas de divulgación, están las actividades de prestación de servicios a través de unidades productivas, cuyos interesados pueden obtener información al ingresar en la página web de Pingüino Ve.
Finalizó con el objetivo principal al usar Pingüino Ve para avanzar en la independencia tecnológica, “queremos que se cambie el paradigma consumista de tecnología privativas, que vayamos a la labor creativa, que comencemos a producir equipos electrónicos que tienen demanda cotidiana en el país”. AVN

Ing. Joan Espinoza, Egresado de la Universidad Nacional Experimental del Tachira.

Ingresa a Pinguino Ve

Comparte esta entrada

votar

3 comentarios:

Rina As dijo...

very useful post
thanks

jhonycertz dijo...

Buen Articulo :) https://www.facebook.com/4boot SL y HL por la Libertad del Conocimiento!! :)

Anónimo dijo...

senda pagina mas mala

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger