El Gobierno Bolivariano de Venezuela enseñará programación a niñas y niños

Gobierno Bolivariano enseñará programación a niñas y niños con Canaimitas


En los próximos días iniciarán un concurso dirigido a la población en general para que puedan proponer ideas que contribuyan a incentivar las capacidades de programación en los estudiantes

El Gobierno Bolivariano por medio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) y de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) discutió con especialistas en el manejo y desarrollo de metodologías y diferentes estrategias pedagógicas para enseñar conocimientos de programación a las niñas y niños con canaimitas.

Este intercambio de experiencias educativas en el área tecnológica se realizó en el evento Tecnologías de Información (TI) Libres para la Formación de Niñas y Niños que tuvo lugar en el Colegio Universitario de Caracas (CUC)- La Floresta, en Caracas, y contó con la participación de docentes de educación primaria, secundaria y superior, así como de representantes de diferentes instituciones públicas con competencias educativas y tecnológicas.

"Lo que queremos es ver cómo aprovechamos este inmenso potencial de muchos niños y niñas con computadoras con sistemas libres que les permiten construir y desarrollar tecnología. En el mundo tecnológico de hoy, el dar a nuestros niños y niñas la herramienta de crear tecnología nos va a convertir en un país completamente diferente", señaló José Sosa, presidente del CNTI.

En este sentido, Sosa indicó que en los próximos días  tienen previsto iniciar un concurso dirigido a la población en general, estudiantes, docentes, servidoras y servidores públicos,  con el fin de animarlos a proponer ideas para incentivar las capacidades de programación en niños y niñas.

Especialistas plantearon diferentes estrategias pedagógicas en el manejo y desarrollo de metodologías

Propuestas de enseñanza

Entre los participantes de este encuentro estuvo Trino Gómez, profesor de computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y fundador de los maratones universitarios de programación en esa misma casa de estudios, quien durante su presentación planteó una metodología para identificar talentos con competencia hacia la programación en alumnos con edades entre 8 y 14 años.

"Proponemos apoyarnos en los casi 2 millones y medio de canaimitas, entregadas a  los estudiantes de primaria y que vienen con el lenguaje de programación Python, además de un módulo para programar llamado La Tortuga. Nosotros hemos iniciado la traducción de La Tortuga del inglés al español y ya tenemos 10 rutinas con las que se puede comenzar la enseñanza de técnicas de programación a los niños y niñas", explicó Gómez.

Luz Mairet Chourio, de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), mostró las ventajas del motor de juegos libres Ren´Py, que ha utilizado Cenditel para crear cuenta cuentos para niños sobre los contenidos del currículo de quinto grado y sobre la historia del estado Mérida. “A través de los cuenta cuentos y de los juegos, también es posible llevar conocimientos de programación a los alumnos”.

Otro de los invitados como ponentes al evento fue Francisco Palm, ingeniero de Sistemas egresado de la Universidad de Los Andes, quien hizo referencia a la necesidad de enlazar la computación con otras áreas del conocimiento como la física, matemática, historia, biología, entre otras.

Estiman formar anualmente a unos 2 mil 500 niños y niñas

 Aula Creativa…
Las propuestas para aprovechar el potencial de las canaimitas, también estuvieron orientadas hacia el campo de la robótica. El equipo de instructores, docentes y estudiantes del programa “Aula Creativa: Me Gusta la Robótica” que se imparte en la parroquia Sucre de Catia a alumnos de quinto y sexto grado, llevó la propuesta de crear laboratorios de robótica municipales en los que estiman formar anualmente a unos 2 mil 500 niños y niñas.

Promoverán el uso de las TI Libres desde la creatividad

Mesas de Trabajo

El evento TI Libres para la Formación de Niñas y Niños también contó con mesas de trabajo multidisciplinarias en las que los participantes dieron respuesta a preguntas generadoras que permitirán crear un plan de acción estratégico aplicable a corto y largo plazo. Virginia Guillén, gerente de Formación Tecnológica del CNTI y coordinadora de las Mesas de Trabajo, dijo que por medio de esta actividad en equipo pretenden organizarse en un colectivo o red de trabajo para promover la programación en niños y niñas, además del uso de las TI Libres desde la creatividad.

“Queremos ver la tecnología como una herramienta para el desarrollo mental. La soberanía tecnológica está relacionada con la apropiación. No podemos ser soberanos si la tecnología está alejada de nosotros, sobre todo en un país como Venezuela que ha puesto el hardware en las manos de los niños y niñas. Ahora el paso adelante debe ser el dominio de ese hardware produciendo software”, puntualizó Guillén.


Érika Hernández/MH 

Fuente:http://www.cnti.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=3094&catid=43&Itemid=71 

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