Fedora, Distribuccion Gnu-Linux para estudiantes de Electronica


Hace 2 años aproximadamente estaba en la busqueda de una distribuccion Gnu-Linux que satisficiera mis necesidades, despues de buscar entre gustos y colores estube entre fedora y arch, pero al encontrar el spin de electronica que tiene fedora ahi mismo dije usare esta distro.

la primera pregunta que el lector se esta haciendo es ¿debo usar Fedora porque tiene el Spin de Electronica?;  la respuesta es queel spin contiene un pack de software, es decir muchos progrmas de simulacion de circuitos y demas programas relacionados con electrónica, magnetismo, electricidad y se instala de la siguiente forma.
abrimos la terminal y copiamos lo siguiente:

Lista de programas que contiene el Spin Electronic Lab Aqui

Fedora no solo tiene el Spin, sino que también tiene en sus repositorios a Arduino, ikaro, progrmas de simulacion que usan placas para controlar  un microcontrolador.

Arduino

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.2 3

El hardware consiste en una placa con un microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada/salida.4 Los microcontroladores más usados son el Atmega168, Atmega328, Atmega1280, ATmega8 por su sencillez y bajo coste que permiten el desarrollo de múltiples diseños. Por otro lado el software consiste en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring y el cargador de arranque (boot loader) que corre en la placa.



Mplab 


MPLAB ® X entorno de desarrollo integrado (IDE)

MPLAB ® IDE X es un programa de software que se ejecuta en un PC (Windows ® , Mac OS ® , Linux ® ) para desarrollar aplicaciones para microcontroladores Microchip y controladores de señales digitales. Se llama un entorno de desarrollo integrado (IDE), ya que proporciona un único "medio ambiente" integrado para desarrollar código para microcontroladores embebidos.

MPLAB ® X entorno de desarrollo integrado trae muchos cambios en la PIC ® cadena de herramienta de desarrollo del microcontrolador. A diferencia de versiones anteriores de MPLAB ® que se desarrollaron por completo en la empresa, MPLAB ® X está basado en el código abierto NetBeans IDE de Oracle. Tomar este camino nos ha permitido agregar muchas características solicitadas con frecuencia muy rápida y sencilla a la vez que nos proporciona una arquitectura mucho más extensible para lograr que otras novedades en el futuro.

Instalacion de Mplab en Fedora

Packet Tracer

El Packet Tracer es un simulador de redes creado por Cisco Systems que ofrece la posibilidad de crear redes virtuales tal y como desee el usuario. Así, se pueden acoplar los equipos, routers y demás elementos como si de una red física se tratase. De esta forma, lo bueno de esta aplicación es se ofrece de forma completamente gratuita, lo que le hace el aprendizaje más fácil a todos los usuarios.

Nota: si su arquitectura es de 64 bit es necesario instalar la libreria libpng12


Pinguino IDE


El IDE (ambiente de desarrollo integrado, por sus siglas en inglés) de Pinguino es una aplicación independiente construida con Python. Un preprocesador integrado traduce las instrucciones especificas de Arduino directamente en C. Este preprocesador reduce la longitud del codigo y la velocidad de ejecución.

El IDE de Pinguino tiene un Compilador C (SDCC), un ensamblador y un enlazador (GPUTILS) un gestor de arranque USB basado en el proyecto VASCO

http://pinguino-kit.appspot.com/es/

Proyecto Icaro



ICARO es un software desarrollado con la intención de acercar de una manera trasparente al usuario los fundamentos de la programación (iteraciones, repeticiones, recursividad, etc) aplicados a un contexto físico como puede ser un robot o cualquier sistema de automatización.


Estos no son los únicos programas que se pueden instalar, también ya esta Matlab, lamentablemente no hay ningun simulador tan potente como Proteus, el que medio da varias opciones y es muy usable se llama qucs, pero hay la posibilidad de emular Proteus con Wine.

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger