Que hacer después de instalar Fedora 19 Schrödinger's Cat


Ya tenemos una nueva version de fedora, se trata de Schrödinger's Cat. Para los que no saben lo que es Schrödinger es un científico físico que trabajo con matemáticas ondulatoria y debía explicar el fenómeno onda-partícula, asi que invento un experimento que da una solución de dos posibles soluciones, la cuestión es meter un gato en una caja y dentro de esta caja hay una fuente reactiva, una botella de vidrio con cianuro, y un detector de partículas, entonces si detecta una partícula del gato este muere caso contrario no muere, pero la cosas es que con la caja encima no se sabe si esta muerto o vivo, la única forma es abriendo la caja y entonces la ecuaciones colapsan y se sabrá si esta muerto o si vive.

Si tienes Fedora 18 y quieres actualizarentra aki
http://xenodesystems.blogspot.mx/2013/07/actualizar-de-fedora-18-fedora-19-sin.html


Antes que nada debemos actualizar despues de instalar Gnu-Linux Fedora 19

su -
yum -y update 
  • Codes de Audio y Vídeo 
Si quieres tener su sistema totalmente libre, es decir escuchar musica y ver videos con formatos libres no instale estos codecs, ahora si quieres escuchar musica .mp3, .wma, entres otros debes instalar estos codecs.
yum -y install gstreamer-plugins-bad gstreamer-plugins-bad-free-extras gstreamer-plugins-bad-nonfree gstreamer-plugins-ugly gstreamer-ffmpeg
yum -y install gstreamer1-libav gstreamer1-plugins-bad-free-extras gstreamer1-plugins-bad-freeworld gstreamer1-plugins-base-tools updates gstreamer1-plugins-good-extras gstreamer1-plugins-ugly gstreamer1-plugins-bad-free gstreamer1-plugins-good gstreamer1-plugins-base gstreamer1
yum -y install ffmpeg
yum -y install mencoder
yum -y install ffmpeg2theora

Instalar Mplayer
yum -y install mplayer (importante ya que algunos convertidores de video lo tienen como dependencia)
Reproduccion de DVD cifrados
yum -y install libdvdread libdvdnav lsdvd libdvdcss


RPM Fusion y Community repositories
RPM Fusion provee software que no incluye el Proyecto Fedora o Red Hat. Este software también se ofrece precompilado en RPMs para todas las versiones actuales de Fedora y Red Hat Enterprise Linux 5 y 6; puedes usar los repositorios RPM Fusion con yum y/o PackageKit. Community repositories son aquellos repositorios compatibles con Fedora, que contiene varios programas que por razones de licencias no pueden incluirse por defecto en la distribución.

yum localinstall --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-18.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-18.noarch.rpm
Si tienes problemas aqui dejo 2 espejos
yum -y localinstall http://mirror.yandex.ru/fedora/russianfedora/russianfedora/free/fedora/russianfedora-free-release-stable.noarch.rpm

yum -y localinstall http://mirror.yandex.ru/fedora/russianfedora/russianfedora/nonfree/fedora/russianfedora-nonfree-release-stable.noarch.rpm

Instalar VLC
Vlc es un reproductor de audio y video y su potencial esta en que reproduce dvd blue ray, puedes abrir los videos que quieras en diferentes ventanas, puedes terner 3 ventanas reproduciendo los 3 videos en ventanas diferentes, a mi parecer es el reproductor de video mas potente.
yum -y install vlc

Nota: Si no tienes instalado RPM Fusion no podras instalar vlc por terminal

Totem
Totem es un reproductor de musica y video realmente sencillo, en mi caso uso amarok, vlc y totem.
es muy ligero y no es nada complicado, lo uso para aquellas canciones que no me acuerdo el nombre pero se en que carpeta están porque en amarok sino sabes el nombre no la puedes encontrar a menos q se ingenie algo, igual totem no esta de mas.


yum -y install totem


Amarok 
Este es el reproductor del escritorio kde, es muy estable, aunque al principio se puede perder en el programa despues todo es facil, hay otros reproductores mas bonitos como tomahawk pero la estabilidad que tiene amarok hace que no me cambie de reproductor.
yum -y install amarok


Tomahawk
Es un reproductor de audio muy bonito, gráficamente para mi es el mejor sin duda, lo unico malo es que no es muy estable y también debo decir que los desarrolladores de este reproductor siempre están arreglando los fallos, la primera vez que lo instale estaba muy crudo y después de unos meses mejoro muchísimo. El fuerte de este reproductor es el entorno gráfico y la posibilidad de escuchar música por internet y compartir con redes sociales.


yum -y install tomahawk


Mobile Media Converter 
es un convertidor de vídeo gratuito y de audio para convertir entre los formatos mas populares de escritorio; como MP3, Windows Media Audio (WMA), Ogg Vorbis Audio (ogg), Wave Audio (WAV), vídeo MPEG, AVI, Windows Media Video (wmv), flash Video (FLV), QuickTime video (mov) y de uso de dispositivos móviles / teléfonos formatos como AMR de audio (AMR) y vídeo 3GP. iPod / iPhone y video de PSP MP4 compatibles son compatibles 



wget http://www.fileden.com/files/2008/4/15/1868671/install_mmc.sh
       sh install_mmc.sh

PhotoQT
 Este es un visor de imagenes totalmente editable, pudes ver toda la informacion de la imagen llevando el cursor a la parte superior izquierda y para configurar llevas el cursor hacia arriba parte derecha.

Hay que configurar el idioma, tambien ver imagenes en miniatura se vean siempre, sino debes pasar el cursor hacia abajo y al centro. Personalmente les puedo decir que es muy ligero y muy editable y esta disponible para fedora desde la pagina web.


Para 32bit
sudo yum -y localinstall  http://mbs.krasnokamensk.ru/repositories/public/qt-apps.org/fedora/19/x86_64/photoqt-1.0-1.x86_64.rpm
 Para 64bit
sudo yum -y localinstall http://mbs.krasnokamensk.ru/repositories/public/qt-apps.org/fedora/19/x86_64/photoqt-1.0-1.x86_64.rpm
 Pagina del proyecto: http://photoqt.org/down

LibreOffice
yum -y install libreoffice libreoffice-langpack-es

Firefox

Mozilla Firefox es un navegador web libre y de código abierto8 desarrollado para Microsoft Windows, Mac OS X y GNU/Linux coordinado por la Corporación Mozilla y la Fundación Mozilla. Usa el motor Gecko para renderizar páginas webs, el cual implementa actuales y futuros estándares web.9 A partir de agosto de 2012 Firefox tiene aproximadamente un 23% de la cuota de mercado, convirtiéndose en el tercer navegador web más usado,10 11 12 con particular éxito en Indonesia, Alemania y Polonia, donde es el más popular con un 65%, 13 47%14 y 47%15 de uso, respectivamente. Está en el número 2 en la lista de más descargas de navegadores web en Softonic. Entre las ventajas de este navegador se encuentra que puedes dar tu opinión para ayudar a hacer una próxima versión renovada o que tienes la opción de no ser rastreado.

yum -y install firefox
Versión 23: España Argentina Chile Mexico
Plugin para traducir pagina a tu idioma (Google traductor) Descargar aki

Opera
Opera es un navegador web y suite de Internet creado por la empresa noruega Opera Software; La serie 12.xx es capaz de realizar múltiples tareas como navegar por sitios web, gestionar correo electrónico, contactos, fuentes web, charlar vía IRC y funcionar como cliente BitTorrent. Opera ha sido pionero en incorporar muchas de las características que hoy en día se pueden ver en el resto de los navegadores web como el zoom y la búsqueda integrada y popularizar otras como las pestañas,3 aunque ellos no las inventaron (las pestañas fueron introducidas por InternetWorks de Booklink Technologies en 1994, luego Netcaptor en 1997, IBrowse en 1999 antes de la aparición en Opera en 2000).
yum -y install opera

Chrome
Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en varios componentes e infraestructuras de desarrollo de aplicaciones (frameworks) de código abierto,2 como el motor de renderizado Blink (bifurcación o fork de WebKit).3 4 Está disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio específicas.1 El nombre del navegador deriva del término en inglés usado para el marco de la interfaz gráfica de usuario («chrome»).

32bit

yum -y localinstall https://dl.google.com/linux/direct/google-chrome-stable_current_i386.rpm
64bit

yum -y localinstall https://dl.google.com/linux/direct/google-chrome-stable_current_x86_64.rpm

Chromium

 Chromium es el proyecto de software libre con el que se ha desarrollado Google Chrome y es de participación comunitaria (bajo el ámbito de Google Code) para fundamentar las bases del diseño y desarrollo del navegador Chrome (junto con la extensión Chrome Frame), además del sistema operativo Google Chrome OS.12 La porción realizada por Google está amparada por la licencia de uso BSD, con otras partes sujetas a una variedad de licencias de código abierto permisivas que incluyen MIT License, Ms-PL y la triple licencia MPL/GPL/LGPL.1 En esencia, los aportes hechos por el proyecto libre Chromium fundamentan el código fuente del navegador base sobre el que está construido Chrome y por tanto tendrá sus mismas características, pero con un logotipo ligeramente diferente y sin el apoyo comercial o técnico de la compañía Google. De acuerdo a la documentación para desarrolladores, «“Chromium” es el nombre del proyecto, no del producto, y no debería aparecer nunca entre las variables del código, nombres de APIs, etc. Utilícese “chrome” en su lugar»
su -
cd /etc/yum.repos.d/
wget http://repos.fedorapeople.org/repos/spot/chromium-stable/fedora-chromium-stable.repo
sudo yum -y install chromium

P7zip
 

P7zip es un programa para comprimir y descomprimir archivos .zip, para comprimir y descomprimir archivos .rar hay que instalar unrar, asi que con los siguientes plugins podras comprimir y descomprimir cualquier archivo.

sudo yum -y install unrar p7zip p7zip-plugins


Cairo Dock


 Cairo dock es una barra con diversas aplicaciones y lanzadores de tus aplicaciones, esta barra tiene muchos efectos y es muy completa, ideal para aquellos que les gusta tunear su escritorio.



sudo yum -y install cairo-dock
 Los comandos a añadir son:
cairo-dock -c    para que se ejecute cairo-dock sin OpenGL
cairo-dock -o    para que se ejecute cairo-dock con OpenGL 

Otra forma es ir a preferencias del sistema
arranque y agregar el programa

http://glx-dock.org/ww_page.php?p=Fedora%20repository&lang=en


Nota :Para instalar, se debe instalar rpmfusion



Cinelerra

Cinelerra es un programa para edición de video, es multiplataforma y es considerado uno de los mejores por la comunidad gnu-linux.


 Para 32bit
yum install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/i386/updates/cinelerra-2.2-1.fc19.i686.rpm
Para 64bit
yum install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/x86_64/updates/cinelerra-2.2-1.fc19.x86_64.rpm

 Kdenlive


Kdenlive (acrónimo del inglés: KDE Non-Linear Video Editor) (ˌkeɪdɛnˈlaɪv) es un editor de video no lineal para KDE, y está basado en MLT framework. El proyecto fue desarrollado inicialmente por Jason Wood en 2002, y actualmente es mantenido por un pequeño equipo de desarrolladores.1

Kdenlive tiene soporte de todos los formatos FFmpeg (tal como MOV, AVI, WMV, MPEG, XviD, y FLV), y también soporta las razones de aspecto 4:3 y 16:9 para PAL, NTSC y varios estándares HD, incluyendo HDV. El video puede exportarse a dispositivos DV, o escribirse en DVD con capítulos y un menú simple.2

yum install kdenlive
  
Maquina Virtual KVM



Les puedo decir que para mi es mejor kvm que virtualbox, tube problemas con virtualbox y decidi probar esta herramienta y anda fenomenal.

Bueno antes que nada debemos probar si el procesador soporta kvm, aveces hay que activar algo en la bios, pero primero vamos a ver si lo soporta
cat /proc/cpuinfo | grep vmx
Procesemos a instalar todo lo que necesitamos para kvm
yum install @Virtualization
Probamos si se cargaron los modulos en el kernel
# lsmod | grep kvm
Para iniciar virt-manager
# systemctl start libvirtd.service

Steam



Steam es una tienda de juegos que últimamente ha apoyado a los juegos en gnu-linux, contiene una buena plataforma en cuanto a servidores y demas. Steam ha agregado a su tienda los juegos mas famosos como lo es Dota2, Counter Strike, Unity of Command, Half-Life entre otros y hasta ahora lleva 100 juegos para gnu-linux, para instalar de forma nativa.

Para instalar steam debemos agregar el repositorio

$ cd /etc/yum.repos.d/
$ su -c "wget http://spot.fedorapeople.org/steam/steam.repo"
$ su -c "yum check-update" 
$ su -c "yum install steam"
Si se genera una alerta en SELinux por STEAM, deberemos ejecutar el siguiente comando para permitirle trabajar correctamente:
# grep steam /var/log/audit/audit.log | audit2allow -M mypol ; semodule -i mypol.pp

Heroes of Newerth (HON)



Descargamos el juego http://hon.axeso5.com/descarga el juego es totalmente gratis, lo unico que se paga son disfraces y otros artículos, después descargarlo debemos crear una cuenta en Anexo5 http://www.axeso5.com/registro lo único que falta es instalarlo.

Instalación:
cd /home/nombre_de_usuario/Descargas
chmod +x  HoNLatinClient-3.0.2.sh
./HoNLatinClient-3.0.2.sh
Nota: en el 1 paso donde dice "nombre_de_usuario" colocas tu nombre; en el 2 paso y 3 coloca el nombre del instalador que bajaste no es el mismo que "HoNLatinClient-3.0.2.sh" porque la version puede ser mas nueva, entonces cambiela y pon la correcta.



Google Earth 




i686 = 32 bits Intel x86 arco
x86_64 = 64 bits Intel x86 arco

Primero instalaremos wget " es algo así como una descarga directa y lo usaremos para descargar el google earth "

su -c ' yum -y install wget'

Ahora descargaremos las dependencias necesarias.

su -c 'yum -y install wget glibc ImageMagick desktop-file-utils shared-mime-info'
su -c 'yum -y install /lib/ld-lsb.so.3'
su -c 'yum install redhat-lsb.i686'

Ahora descargamos el executable de google earth
wget -c http://dl.google.com/earth/client/current/GoogleEarthLinux.bin

Y luego lo ejecutamos y con eso estamos
sh GoogleEarthLinux.bin

Montar disco duro o particion con el arranque del Sistema

Si tienes un disco duro y no quieres estar colocando tu contraseña para abrirlo o simplemente quieres hacer un acceso directo en el escritorio, panel o mediante cairo dock, entonces debemos montar el disco duro y la mejor forma es la siguiente
sudo fdisk -l
Con este comando veremos todos los discos y su punto de montaje, cuando tu quieres montar tu disco te saldra una ventana como la que esta en la imagen que dice necesitas autenticarse y también sale el puto de montaje del disco duro.


Antes que nada para no meter la pata hagamos una copia de seguridad del archivo fstab
sudo cp /etc/fstab /etc/fstab.old
Sabiendo esto abrimos la consola y modificamos el archivo fstab
sudo nano /etc/fstab
entonces en mi caso modifique esta linea y no hay pele porque hay dice /boot , swap, /, /home ; las lineas que contienen esos directorios no las podemos tocar asi que la que no tenga eso es la que vamos a edictar y por supuesto nosotros debemos saber que tipo de formato tiene el disco en mi caso lo tengo como ext4, asi lo que hice fue edictar la ultima linea del archivo fstab y ya.

/dev/sdb    /run/sda1    ext4   auto,user   0  0

para mayor informacion de como editar la linea revisa https://wiki.archlinux.org/index.php/Fstab_(Espa%C3%B1ol) de todas formas con los permisos auto y user el disco arrancara con el sistema.

Nota: sino te tienes instalado el edictor nano entonces prueba con gedi /etc/fstab  o tambien puedes usar vim /etc/fstab

Activar el comando Sudo 
su -
nano /etc/sudoers
buscamos la siguiente linea y agregamos nuestro usuario.
 ## Allow root to run any commands anywhere
root    ALL=(ALL)       ALL
Luis  ALL=(ALL)       ALL

Nota:debajo  de root colocar el nombre del usuario que se quiere usar el root; si no tienes el editor nano puedes usar vim /etc/sudoers  o tambien gedit /etc/sudoers

Instalación de archey

Archey es un programita que nos da un informe del sistema instalado y del hardware que tenemos
sudo yum -y localinstall https://github.com/downloads/djmelik/archey/archey-0.2.6-6.noarch.rpm
archey


Escritorio KDE

  • Lenguaje en caso de no haberlo configurado en la instalación
yum -y install kde-l10n-Spanish
yum -y install system-config-language
system-config-language
  • Abrir una seccion limpia, porque cuando apagas tu pc queda todo guardado, aqui esta la solución
Abrimos Preferecias del Sisema > Arranque y Apagado > Gestión de Secciones y en la pestaña "Al iniciar Sección " pinchamos en comenzar con una sección vacía.
  • Desinstalar programas inecesarios
yum remove dragonplayer   >>> peroo esto es bueno para programas q no tienen dependencia y hay q ver cuales son las dependencias.

necesitamos de un plugin para las dependencias
$ sudo yum install yum-plugin-remove-with-leaves

Ahora a borrar un programa como ejemplo
$ su -
$ yum remove --remove-leaves calligra*
otro ejemplo
yum remove --remove-leaves mate-desktop*
otro ejemplo
 yum remove --remove-leaves kdepim*
kdepim es un grupo de paguetes de kde que no se pueden desinstalar por separado revisar http://community.kde.org/KDE_PIM
  • Eliminar Procesos
Alt+Ctrl+Esc --> con esta combinacion podemos
forzar cierre de ventanas

Otra Forma:
ALT+F2 
escribimos xkill
luego selecionamos la ventana que queremos forzar cierre
  • Abrir carpeta en modo root
sudo kdesu dolphin

  • Ver la imagen del vídeo :
En kde no se ve el vídeo en miniatura, quiero decir si tienes un vídeo solo sale un icono con la extencion que tenga, ahora si instalas este plugin podras ver en miniatura la imagen del vídeo.

http://ronald-l337.blogspot.com/2012/12/ver-videos-en-miniatura-kde-fedora.html

Instalar compiz y Emerald
su -c 'yum install compiz ccsm emerald emerald-themes compiz-plugins-main compiz-plugins-extra compiz-plugins-unsupported'







Configurar impresora




Comparte esta entrada

votar

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!! voy a probar!!
Muchas gracias

LP97 dijo...

Excelente! Muchas gracias por el aporte, soy nuevo en esto de gnu/linux y esto me viene muy bien :3

Lagar dijo...

Hola.
El ultimo paso que indicas para el Google Earth no funciona.
ME sale -- sh: GoogleEarthLinux.bin: No existe el fichero o el directorio

Soy novato y bastante pez con esto del linux. Y no se que hacer... :S

Ronald Forero dijo...

Lagar esto servia para Fedora 18, en F19 no sirve gracias por comentar voy a ver como arreglo eso

Unknown dijo...

aportazo con esta ayuda ya pude actualizar fedora 20 a full
muy agradecido

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger