Entrando en el mundo de los servidores [CentOS 6,4]

Bueno después de tanto tiempo de ocio, ya que el paro de la universidad se ha extendido y teniendo un computador sin hacer nada he decido buscar cual distribución es la mejor, buscando esto me di cuenta que con casi cualquier distribución se puede hacer un servidor, los únicos detalles son seguridad, configuración, soporte. Viendo esto me fui a las distribuciones mas fuertes en en servidores y me encontré con Debian, Red Hat, CentOS, pero como en mi pc de escritorio uso Gnu-Linux Fedora y esa basada en Red Hat, comencé a descartar a debian.

La distribucion Red Hat no es gratis entonces era un punto para centOS, ya estaba la disyuntiva entre CentOS y Debian, lo comico fue que al instalar debian no se porque me dio problemas no reconocía el cd, entonces baje CentOS y funciono perfecto, al fin y al cabo lo que me gustaba de centos es que usa .rmp (Red Hat Package), pero lo que no me gusta es que sus repositorios son muy pobres en cuanto a programas que no tienen nada que ver con servicios que se traten de servidor web, servidor NFS en fin...

Después de instalar centOS, mi primer pensamiento fue para que coños quiero tener un servidor xD. salio la idea de montar mi servidor de música, servidor de impresión, servidor nfs y pare de contar... Entonces comencé a leer y a seguir leyendo y el que quiere aprender a usar la terminal con casi todo el potencial, instalen un servidor pero sin modo grafico.

Esto es solo una muestra, mi próximo post sera una guia que estoy haciendo para novatos.
















Para un servidor casero no se necesita de mucho hardware, bueno el hardware de mi servidor son 3 discos que todos me dan una capacidad de 320gb, una targeta de red inalambrica, una tarjeta de red para cable rj45 y cable coaxial, una tarjeta de video, una tarjeta de audio, procesador pentium 4 (intel), 2gb de memoria ram, tengo todo eso montado porque tenia 4 opciones coleccionarlo, botarlo, venderlo o usarlo y ya saben lo que hice xD. Lo que me ha gustado es que la comunidad de centos en google + es muy colaboradora, bueno la próxima vez llegare con mi super guía para novatos en servidores y especial para centos.

Comparte esta entrada

votar

2 comentarios:

Maximi89 dijo...

Hola, tal como dijsite cualquier distro sirve... pero el tema es saber usar cada distro, porque si bien cualquiera es útil si tiene las herramientas que necesitas que vengan en los repositorios... hace poco vi un servidor en el trabajo que tenían CentOS 5.5 pero estaba instalado PostGreSQL 8.1 u 8.2... pero el tema es que estaba instalado de forma manual... no desde el repositorio... entonces el tema está en que habían muchas herramientas que faltaban o no funcionaban porque no eran las versiones adecuadas... el hecho de querer hacer un respaldo pero no poder hacerlo localmente porque la herramienta de respaldo no es la misma versión... esa fue uno de los problemas... pero nada que remotamente no se pudiera hacer.

Unknown dijo...

Maximi89, tienes toda la razon, te digo el repositorio base den CentOS tiene lo basico para ser un server, es decir no contiene ningun otro paquete extra que no se trate con software de servidor, pero bueno para eso esta el repositorio de fedora (repositorio EPEL), el repositorio rpmfusion que nos ayuda con los codecs y demas, tambien el repositorio rpmforge, con esos 3 repositorios ya no hay nada que envidiarle a los repositorios debian, claro es necesario instalar un script para el orden de los respositorios y que bueno la mejor forma de ordenarlos seria asi

EPEL
http://fedoraproject.org/wiki/EPEL/es

RPMFusion (posee NONFREE y FREE)
http://rpmfusion.org/Configuration/

RPMForge
http://wiki.centos.org/es/AdditionalResources/Repositories/RPMForge

Yo soy novato en cuestiones de servidores, pero me decidi por usar centOS y aqui voy, otra cosa que me gusto es que la comunidad de centOS en G+ es muy buena, si tienes problemas se dan su tiempo para ayudarte

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger