Sencillo Amplificador de audio para cornetas sin uso

Bueno he hecho un sencillo amplificador de audio, para conectarlo a un servidor que estoy montando, pero en realidad la importancia no es hacerlo para montarlo al servidor sino que vi unas viejas cornetas de pc que tenia y era de botarlas a la basura o hacer un amplificador para darle uso, ya tengo mucha basura electrónica acumulada y estaba botando lo que "no sirve".

Explicare brevemente que debemos usar y que pasos seguir para hacer un pequeño amplificador de audio, que después en otras publicaciones que haré les mostrare otros usos.


los materiales usados son económicos y se consiguen en cualquier tienda de electrónica.

  Materiales:

  • Vaquela perforada
  • Potenciometro de 10k
  • Amplificador Operacional LM386
  • 3 borneras (no son importantes)
  • Base para integrado de 8 pines (no es importamte)
  • Corneta de 8Ω
  • 1 Jack 3,5 mm (unos audífonos viejos le cortas las cornetas y ya te sirven)
  • Pila de cuadrada 9v
  • Condensador de 220uf 
  • Conector para pila de 9v
  • Soldadura de estaño y un cautin para soldar
  • Cable utp para hacer los puentes
En la imagen vemos 3 cuadros rojos que están enumerados, son 3 borneras que las puse para tener mas comodidad en el momento de cambiar la corneta y el jack no tengo que desoldar sino simplemente desatornillar. Bueno en la bornera de la corneta (#2) y de la pila (#1) debemos respetar la polaridad, el color rojo indica el positivo (+) y el cable color negro el negativo (-). con respecto al jack si pones a trabajar el circuito y no funciona entonces debes voltear los cables del jack y ya. Es importante acotar de que funcione el proyecto no le podemos colocar cualquier corneta debemos mirar la impedancia que tiene la bobina de voz de la corneta, entonces la impedancia de la fuente debe ser igual a la impedancia de la corneta para que halla una máxima transferencia de potencia.

Nota:Si la impedancia de los altavoces es menor a la impedancia de la fuente, la fuente se puede dañar, La potencia de la fuente no debería exceder la capacidad de manejo de potencia del altavoz, o el altavoz se dañará.

 LM386 es Amplificador de baja tensión de potencia de audio.

Descripción general:
El LM386 es un amplificador de potencia diseñado para su uso en baja tension y aplicaciones de consumo por edad. La ganancia se fija internamente a 20 a mantener bajo el número de piezas externas, pero la adición de un externo resistencia y un condensador entre los pines 1 y 8 aumentarán la ganar a cualquier valor entre 20 y 200.

DATASHEET LM386: http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm386.pdf


Aqui el esquemático del circuito, el amplificador puede ser alimentado de 4v a 12v, si el voltaje es menos no va funcionar y si es mas podrá dañar el OPAM. El voltaje del capacitor puede ser cualquiera ya que no se quemara pero si quiere seguir las precauciones comprarlo con un valor mayor al de la pila es decir si le metes 12v entonces debes comprar un capacitor con un voltaje mayor yo le he comprado uno de 25v, debemos respetar el negativo en el esquemático vemos una linea curva este es el negativo y en el dispositivo el negativo identifica con una franja gris.


Vemos una resistencia con una flecha, este es el potenciometro y la flecha es la pata del medio de las 3 patas del potenciómetro. Ahora vemos el OPAM LM386, para este debemos tener en cuenta la muesca que tiene para saber cual es el derecho del integrado.

Yo le he adaptado un puerto usb y tener 5v fijos, no me gustan las pilas aunque una pila cuadrada aguanta. 

FAQ:

¿Si tengo 2 altavoces de 8Ω como hacer para que halla una buena transferencia de potencia si la fuente da una impedancia de 10Ω?

Si tienes 2 altavoces los conectas en serie y tendrás una impedancia total de 16Ω, ahora si tienes 2 altavoces supuniendo que son de 20Ω los puedes conectar en paralelo y te dara una excelente impedancia de 10Ω para una fuente de 10Ω.

¿Que vatiaje tengo, conecto 2 altavoces en paralelo y que si conecto en serie? 

 Si conectas los altavoces en paralelo o en serie el vatieje total es la suma de la potencia que da cada una de las cornetas.

Comparte esta entrada

votar

6 comentarios:

willtownx dijo...

buenas, este circuito puede servir para mover una corneta de equepo de sonido grande? de no ser asi como podria hacer o que componentes cambiarle al integrado? saludos

Unknown dijo...

hola willian, solo mueve una pequeña corneta de 4 ohmios, con respecto al watiaje de la corneta es miimo quiza unos 30w, pero la amplificación de este Opam es muy poca, si deseas hacerte un amplificicador termino medio debes usar un TDA3020, revisa el datasheet y en el mismo hay un circuito prueba

† яєÐłмι2 † dijo...

:P

Unknown dijo...

Donde va conectado el otro extremo de la bateria?

andy alcazarez dijo...

Buena tarde. Una pregunta. Donde va el negativo de la entrada de voltaje
?? Gracias...

Unknown dijo...

Si alguien ve esto y se pregunta donde esta el negativo para la corriente, va conectado en la pata 4 de LM386 junto con la bosina, la pata 2 y un conector del plug. Este wey no lo puso :v jajaja pero se le agradece el aporte (Y)

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger