Tunnea tu kde y ponlo a tu gusto [Fedora]

Una de las cosas por la que uso el escritorio kde es porque se puede editar cualquier cosa y de cualquier manera, es algo así como lo que tu pienses hacer, lo puedes hacer en kde. En mi parecer kde se caracteriza por ser un escritorio editable y con una belleza visual, pero hasta cierto punto es negativo porque ahora es el escritorio que consume mas memoria ram. 

Existen comandos que simplifican el espacio y así colocar menos botones, algunos de esos comandos son los siguientes:
ctrl + f  -> para buscar algun archivo perdido
ctrl+m -> para ver el menu de archivo, editar, ver ...  en la ventana
F3 -> para dividir la ventana en 2, asi como se ve en la imagen
alt+F2 -> para ejecutar programas o buscar archivos que no encuentras 
ctrl+Esc -> para eliminar procesos y forzar el cierre de programas
ctrl+. -> para ver archivos ocultos
Nota: si quieres ocultar un archivo solo hay que colocarle un "." (punto) antes del nombre.

  ¿Como agregar y quitar paneles?

En el menu >> ver >>paneles, encontraremos lugares informacion, carpetas y terminal.

Así que cada uno de los paneles estan indicados con un recuadro de color rojo.
  • Carpetas: podremos ver todas las carpetar de sistema en modo de vista detallado.
  • Lugares: se muestran lugares especificos como imagenes, red, descargas... Si quieres agregar un lugar personalizado o quitar uno de los que este por defecto se puede hacer.
  •  Terminal: Es útil para hacer algo rápido, es decir si necesitamos copiar, mover o hacer una tarea que implique la dirección de la carpeta usando la terminal de la carpeta nos ahorraremos hacer un cd direccion_de_la_carpeta.
  • Informacion: Es un panel donde dan informacion detallada de la carpeta o el archivo que seleccion con un click, se puede ver informacion de carpetas, imagenes, videos, musica. La musica y video tienen una vista previa con solo darle click.

¿Quieres ver pdf,txt,html y demas formatos en vista previa?

Luego nos vamos a Preferecias >>Configuracion de Dolphin >> en la pestaña General >>vista previa  activamos



Complementos que uso:

kffmpegthumbnailer : Es un complemento para poder ver los videos en miniatura, lo que pasa es que en kde no se pueden ver las vistas en miniatura, en el caso de fedora no viene preinstalado por cosas de licencia.

Asi se ve cuando no tiene el complemento.

 Procedemos a instalarlo

Luego nos vamos a Preferecias >>Configuracion de Dolphin >> en la pestaña General >>vista previa  activamos la casilla de kffmpegthumbnailer. Ahora podremos ver los videos en miniatura de esta forma


¿Quieres agregar tu propios atajos para abrir carpetas, dividir pantalla y demás ?

kde te da la opción te agregar y editar atajos, ya hay algunos que ya están configurados por defecto que también lo puedes editar, para eso debemos ir a
Preferencias >>Configurar los accesos rapidos

¿Quieres que x_formato me abra con x_programa?

Nos vamos al menu de kde >>Preferencias del sistema >> Asociación de archivos.

Entonces como ejemplo si las imágenes se abren por defecto con gwenview y tu quieres verlas con photoqt o shotwell, buscamos .jpg y le damos la prioridad al visor de imagenes de nustra preferencia, en mi caso seleccione shotwell y le di al boton subir hasta colocar a shotwell de primero. Bueno asi se puede hacer con cualquier formato.

¿Como cambiar el lenguaje de kde a español?

¿Como agregar efectos al escritorio?

 Para agregar efectos al escritorio debemos decidir entre dos gestores de ventanas:
  1. Kwin: este es un gestor de ventanas que viene por defecto en kde, en fedora viene como no activado. En mi opinión tiene los efectos básicos como para el escritorio se vea algo elegante y a modo visual muy bien, pero todo lo bonito implica algo asi que si activas los efectos de kwin tu kde consumirá mas memoria ram. 
Para activar los efectos de kwin nos vamos a preferencias del sistema >>Efectos de escritorio, activamos efectos desde el inicio y la siguiente pestaña podremos agregar los efectos que queramos y eso es todo.

    2. Compiz: Es uno de los gestores de ventanas mas viejos, antes llamado beryl, tiene una gran cantidad de efectos y si no exagero creo que es un poquito mas ligero que kwin a pesar de que kwin esta hecho para kde. Compiz tiene su propio manejador de ventanas en este caso instalaremos emerald ya que tiene un temas muy bonitos.

Procedemos a la instalar compiz y emerald
Luego de su instalación dejo un video de como configurar compiz


¿Como abrir una seccion vacia, sin ventanas abiertas?

Abrimos Preferecias del Sisema > Arranque y Apagado > Gestión de Secciones y en la pestaña "Al iniciar Sección " pinchamos en comenzar con una sección vacía.

¿Como agregar temas, iconos, punteros y demás ?

Todo esto lo podemos hacer en Preferencias del sistema >>Apariencia de las aplicaciones y también en Preferencias del sistema >>Apariencia del espacio de trabajo.

¿Como configurar Kmouth (alternativa a loquendo)?

KMouth es un programa que permite a las personas que no pueden hablar para que su computadora hable, por ejemplo, las personas Mudas o personas que han perdido su voz. Cuenta con un campo de entrada de texto y habla las frases que usted introduce. También tiene soporte para libros de frases definidas por el usuario. Gracias a un amigo que me nombro si tenia instalado festival y como uso kde, lo que hice fue buscarlo y me di de cuenta que tenia desactivado el sintetizador jovie, lo active y ya kmouth funciona.

Sin contar mas despues de leer varios tutos que difícilmente se consiguen en internet, bueno en fin aqui dejare un gif que explica como hacerlo.


Abrimos Kmouth y ya esta funcionando de maravilla.

 Informacion de mi sistema:

Iconos: Oxygen Refit Black
Decoracion de Ventanas: Forman
Tema de Escritorio: Oxigeno

Comparte esta entrada

votar

1 comentarios:

Unknown dijo...

Queria preguntar como se pueden poner las vistas en miniaturas de los ficheros en Fedora 23. Te comento mi caso. Tengo instalado el Freecad y lo tengo configurado para que al guardar un archivo se visualicen las vistas en miniatura que se genera de dicho archivo, tambien tengo configurado el gestor de archivos para que muestre las vistas en miniaturas, pero no me aparece. Lo que me genera es un archivo comprimido con toda la informacion del archivo creado en Freecad y una carpeta "Thumbail" donde se encuentra la vista en miniatura. Como puedo hacer que se aplique esta vista en miniatura??...Gracias.

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger