El Leguaje Corporal del ser Humano


Hoy decidí escribir algo fuera de contexto, es decir muy diferente a lo que he estado publicando en mi blog.

Resulta que para ser una persona exitosa y una figura publica deben conocer bien del lenguaje corporal, aunque parezca mentira es muy importante ya que, lo que no se dice hablando lo dice el cuerpo, así de sencillo.

En este mundo hay tantas personas como personalidades y ninguna es igual, así que tratar de definir un patrón definitivo es totalmente falso, algunos expertos indican que para tener algo como patrón primero hay que analizar un poco las actitudes de la persona para así tener una normal y comparar cualquier actitud extraña con la normal, de esta forma se podría profundizar mas sobre el lenguaje corporal de tal persona.

No solo el lenguaje corporal es algo sutil pero dice muchas cosas, también una persona con el tono de voz se le puede conocer algo simple como una mentira, un sentimiento de rechazo o también cosas positivas. Un ejemplo típico es cuando llamas a alguien y esta no quiere contestar pero quiere tomar una actitud algo diplomática, contesta y dice:  aló alooo aloo y cuelga, entonces trata de engañar como si no hubiese cobertura. Para saber si es verdad que no hay cobertura y todo es muy simple, porque cambia el tono de voz, también el tiempo entre cada "aló" es muy pequeño.

Antes de querer entender esto del lenguaje corporal es necesario saber que es la personalidad. Todos tenemos defectos y virtudes, unos mas que otros y la unión de todo esto es lo que se llama la personalidad. Pero alguien se podría preguntar porque en una familia todos sus integrantes tienen diferente personalidad, esto se debe a que la personalidad comienza a tomar cuerpo en si cuando la persona tiene 7 años de edad y se va formando por las personalidades de su núcleo familiar, también de sus amigos, televisión y cualquier medio audio visual. Entonces cualquier persona sin control de si mismo y con muchos egos su lenguaje corporal seria muy evidente, si es de mal genio tendría su cara arrugada o de color rojo y miraría varias veces al suelo, bueno y así cosas como esta saldrán de forma espontanea.

Porque el cuerpo también comunica ?, esta es una pregunta que considero importante y es que nosotros como seres humanos tenemos físicamente conectados nuestro cerebro con todo el cuerpo y también no extraño pensar que por un pensamiento, nuestro cuerpo tome cierta postura, ya que si tu quieres mover tu mano, el cerebro enviá pulsos electrónicos y se mueve instantáneamente, de esta forma pasa con el pensamiento. Cuando se manifiesta un ego el cuerpo reacciona también, por lo tanto no es nada raro conocer un poco a una persona solo mirando sus movimientos corporales.

Existe un termino que no es tan viejo y es sinónimo de comparación, sintonia, afinidad, altruismo entre otros y se trata de la empatia, un viejo amigo me decía que tanto para una persona como para una posición de empresario era de gran importancia dos cosas y que con estas dos cosas la gente iba a ser atraída ya sea viéndolo del punto de vista empresarial o social, incuestionablemente una de esas dos es la empatia y la otra es el carisma. Para tener empatia hay que conocer el lenguaje corporal de las personas y sin dudas ponerse en el mismo lugar de esa persona y así se puede saber que siente hasta también a llegar a saber que piensa. Personamente esto del estudio del lenguaje corporal, del Psicoanalisis o estudio de la conducta de las personas no es una receta ni tampoco se le puede meter mucha mente, creo que la persona que intente meterle mucha mente no hará nada productivo, así para mi forma de ver todo esto, se trata de mejorar uno asi mismo, no querer mejorar a las personas que nos rodean o al mundo, eso seria la peor estupidez. Todo esto que escribo no es algo falso, es científico porque lo pueden comprobar, todo depende uno mismo, los seres humanos somos instintivamente recíprocos, quiere decir con esto que si una persona es antipática contigo entonces el receptor también intentara tomar la misma reacción, si vamos a un ejemplo mas sencillo seria cuando saludamos a una persona, si esta esta sonriente el saludo sera amigable por otra parte si esta serio y distante entonces la otra persona tendería hacer lo mismo. Podemos ver que en resumen todo esto nos lleva a que si no estamos en armonía con nosotros mismos, no podremos estar bien con nadie.

Como estar en Armonía uno mismo? La pregunta es algo especifica, ya que es el primer paso para ver las cosas diferente, para quitarse un peso de encima, para encontrar eso que se llama felicidad pero que no se encuentra en ninguna parte sino que en si mismos. El gran problema es que miramos los defectos de los demás y nunca nos detenemos a mirarnos así mismos y si vamos un poco mas allá, ni siquiera nos preguntamos el motivo del tal o cual actitud que hemos tenido en cierto evento, así que lo primero que necesitamos es la auto-observación. En este momento te estarás preguntando y como me puedo auto-observar, existen muchas formas pero hablaremos de la mas artificial por decirlo asi, para esto explicare varios ejemplos.

Aveces pasa que hacemos cosas y después nos arrepentimos, pero si no las queríamos hacer entonces, porque las hicimos?, es simple porque siempre vivimos pendientes de los demás y nunca de si mismo y lo mas triste es que no nos conocemos así mismos. Pero como queremos cambiar nuestras malas actitudes debemos aplicar el siguiente ejercicio, como no se tiene la habilidad de saber que estamos haciendo mal entonces después que metemos la pata, debemos reflexionar que tipo de egos estaban actuando en ese instante, si se trata de celos entonces podria estar presente algo de inseguridad, Rabia, blasfemia entre otros. Lo que pasa es que el EGO tiene algo asi como vida propia y si tu no controlas tu ego, este delata que tan grande es, asi que debemos hacer cosas que no nos guste hacer y ir en contra de eso, si es un evento de celos se puede respirar profundo pensar en otra cosa, ahora la vida esta llena de pequeños eventos así que es importante conocer nuestro comportamiento y no seguir haciendo lo mismo, esto es algo psicológico pero también lo hay físico, como las manías de rascarse los ojos constantemente, de bostezar, hay personas que caminan con los pies torcidos o que gastan los zapatos en un lado mas que el otro, las personas ordinarias entre otras, lo importante es que todo esto se puede corregir siempre y cuando la persona quiera hacerlo y sea de mente abierta.

Ejemplo:
  • Impaciencia: movimientos de los dedos de las manos, cambio de mirada repentino de un lado hacia otro, camina de un lado hacia otro.
  • Mentira: mueven los dientes antes de hablar, es decir como si quisieran hablar con la boca cerrada (es un movimiento muy rápido), miran a la otra persona solo la primera palabra y luego voltean la cabeza, voltean la cabeza y miran hacia arriba antes de hablar, se tocan el ojo o la nariz. Si la mentira es sobre algo delicado los labios se tiemblan un poco.
  • Hipocresía desde un punto de vista diplomático:una sonrisa falsa y continua pero los labios se mueven levemente, (rechazo a algo) mirada hacia un lado también estiran la boca y cierran un poco uno de los ojos.
  • Enojo o Rabia: Puede ser que la persona no hable y se quede callada un rato, mantiene la cabeza hacia el frente pero no mira a la persona con la cual esta enojado. Pero todo depende de el motivo por cual tiene rabia y de la personalidad, porque también puede pasar que se ponga rígido, la mirada es fija, respiración rápida.
  • Inseguridad: manos en los bolsillos, camina arrastrando los zapatos, pasos sin firmeza, no mira a los ojos.
  • Seguridad: dedo pulgar dentro del bolsillo y los demás dedos afuera, postura firme, caminado con firmeza, mirada hacia al frente, tomarse las manos hacia atrás.
  • Asombro: Los ojos salen un poco y la mirada es fija, cuerpo rígido y boca abierta.
  • Sorisa Falsa (o diplomática): Parece mentira pero la sonrisa en conjunto con la mirada. Se muestra los dientes inferiores , el labio inferior oscila muy levemente. la mirada es perdida o fuera del lugar.
Ahora algunos ejemplos relacionados con un movimiento especifico:
  •  Cruzar brazos o piernas: Es una actitud defensiva, aunque entre las probabilidades esta de que sea un poco de aburrimiento. Por el contrario el cruce de piernas da muestra de timidez.
  •  Apretón de Manos: El apretón de manos aunque  parezca un gesto cordial, pero en el fondo demuestra el poder que tiene la persona, un ejemplo evidente es mirar a cualquier presidente saludar, nunca dan la mano recta para saludar sino que saludan colocan encima tapando la mano de la otra persona, ahora si es el saludo de dos presidentes el segundo para no quedarse atrás le agarrara el codo o la muñeca. Por lo general cuando se saluda a un viejo amigo la mano siempre esta firme pero si por el contrario si es una persona que la quieren echar de menos el saludo es rápido y con la mano floja, si la otra persona cae mal el saludo es duro y con mirada firme a los ojos.
  •  Palmadita en la Espalda:Es un gesto dominante, es hacerle saber a la otra persona quien es el superior, por otra parte también puede indicarle a otra persona un "Gracias por no ayudarme" pero lo hice.
  • Entrar de Ultimo:Es otro gesto dominante, indica algo como "vamos, que yo te muestro el camino, soy el guía ".
  • Mirar el Reloj:Se quiere ir del lugar.
  • Mirar la Puerta:Esta esperando que alguien llegue.
  • Taparse la Boca con la Mano: Cuando la persona se tapa la boca y el dedo pulgar oprime la mejilla, significa que la persona dijo algo que ahora quisiera suprimir lo que dijo.
  • Colocar las 2 manos en la cabeza e inclinarse hacia atrás: Refleja seguridad en si mismo o superioridad.
 Personalmente puedo decir que la cara es lo mas expresivo del ser humano, con la simple mirada podremos saber muchas cosas

Si quieres aprender sobre el lenguaje corporal, hay que tener mente abierta y tener en cuenta lo que anteriormente mencione, es necesario conocer la normal de la persona para poder hacer una comparación. Un consejo que puedo dar es que analizar el movimiento corporal de otra persona cuando se habla con la misma es un tanto difícil, porque lo importante seria controlar nuestro cuerpo, así que estar pendientes de los movimientos de otra persona y no los de uno mismo seria un análisis inconsciente, la mejor forma es analizar en tercera persona.

Algunas imágenes que explican las cosas mejor.































Fuente: Todo el texto es un pequeño resumen de lo que he aprendido y de mis experiencias.

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger